¿Realmente se necesita una figura paterna?

En la cultura popular, se habla mucho sobre la importancia de la figura paterna. Se piensa que es sumamente necesario para la salud emocional y el desarrollo de los niños y niñas tener algún modelo masculino. Lo anterior tiene su origen en el viejo psicoanálisis que promovía la idea de que la adquisición de las normas sociales estaba vinculada a un proceso de identificación con el padre. Hoy en día esto se considera un mito.

La idea de que las familias deben estar formadas por padre, madre e hijos es más bien una construcción social atravesada por la moral de origen judeocristiano. Esto quiere decir que las teorías del desarrollo que hablan de esto han sido contaminadas con creencias a priori que promueven formas normativas de ser heteropatriarcales.

La famosa investigadora Froma Walsh menciona que las familias que enfrentan divorcio, segundos o terceros matrimonios o cualquier configuración que no sea lo que la sociedad espera, puede echar a andar nuevas formas de organización, procesos comunicacionales; inventar formas para resolver conflictos; utilizar recursos comunitarios y cambiar sus creencias para afrontar lo que sea.

Las familias monoparentales, formadas únicamente por madre e hijos, las familias con dos madres lesbianas o familias de tres generaciones formadas por abuela, madre e hijos no se consideran por sí mismas de riesgo para que los niños y niñas desarrollen personalidades patológicas o para que aprendan patrones relacionales violentos o disfuncionales.

Así que no, crecer sin un padre no es malo ni perjudicial para la salud mental. Lo que si es un factor de riesgo es que las parejas se fuercen a estar juntas por los hijos, ya que los exponen a presenciar violencia psicológica y física y les dejan la carga de “estamos juntos por su culpa, aunque ya no nos amemos”.

Referencias:

Freud, S.: (1923) El Yo y el Ello. Amorrortu, Bs. Aires, 1986.

Walsh, Froma. (1996). The Concept of Family Resilience: Crisis and Challenge. Family process. 35. 261-81.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s