La esperanza de vida para la población transgénero es mucho menor que para la población en general, algunos datos hablan de que oscila en un rango de entre 37 y 40 años. Aunque no hay mucha información sobre este fenómeno, en algunos estudios se le vincula con suicidio, efectos secundarios de la terapia hormonal de conversión, crímenes de odio y enfermedades de transmisión sexual que a su vez están relacionadas con discriminación y pobreza.
Para poder prevenir la muerte temprana y cuidar a tu hijo o hija transgénero, es imperativo que le apoyes para vivir y expresar su identidad de género, pues varias investigaciones han demostrado que esto da como resultado personas más sanas.
Una forma de llevar a cabo lo anterior, son las Prácticas parentales afirmativas que dan como resultado personas más satisfechas con su vida, alta autoestima, buena salud mental, menos intentos de suicidio y mejores condiciones de vida y vivienda que quienes no reciben apoyo o reciben poco.
A continuación, se describen algunas de estas prácticas:
Crea un ambiente familiar de apoyo. Es importante que la casa sea una zona segura y un espacio de alivio para las dificultades que el chico o chica pueda encontrar en el exterior, la familia debe ser su principal soporte.
Exige respeto a toda familia. Expresa a la familia nuclear y extensa que solo aceptarás un buen trato hacia tu hijo o hija. Incluso si ellos no lo hacen, el hecho de que tu hija o hijo se sienta protegido resulta de gran beneficio.
Expresa amor y apoyo al género de tu hijo o hija. Acepta con gusto y aliéntale a tomar decisiones en cuanto a como vestirse, peinarse, que juguetes elegir, la decoración de su cuarto y todo lo que le ayude a expresar quien realmente es.
Fomenta la cero tolerancia ante las faltas de respeto, comentarios negativos o presión social. En el camino encontrarás trabas y discriminación, ante ellos es menester que siempre te coloques del lado de tu hijo o hija y que le ayudes a afrontar estas situaciones.
Mantén una comunicación honesta y abierta con tu hijo o hija. Como cualquier padre o madre, es necesario que te comuniques honestamente para poder conocer las necesidades de tu hijo o hija, sus sentimientos y emociones y que le ayudes a lidiar con ellos.
Si consideras que tu también estás pasando por una crisis o en ocasiones no sabes como afrontar las dificultades que se te presentan, siempre puedes acudir a grupos de apoyo o con especialistas en terapia familiar.
Bibliografía:
Branbilla, M. (2016) Causalidad, mortalidad y morbilidad en transexuales. Higiene mental. Trastornos y enfermedades somáticas.
Conapred (2019) Mujeres transexuales son las más discriminadas en México. De word wide web: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=6034&id_opcion=&op=447
Gender Spectrum. (2019) Parenting and Family. De word wide web: https://www.genderspectrum.org/explore-topics/parenting-and-family/
Travers, R., Bauer, G., Pyne, J., Bradley, K., Gale, L., Papadimitriou, M., (2012) Impacts of Strong Parental Support for Trans Youth. Transpulse. Children’s Aid Society of Toronto and Delisle Youth Services.