¿Es cierto que las emociones generan enfermedades?

No. Hasta ahora no hay evidencia científica que lo demuestre. Aunque es cierto que los estados de ánimo y las emociones generan cambios fisiológicos, por sí solos no generan a las enfermedades.

Diversos estudios han llegado a la conclusión de que los procesos de salud-enfermedad son de orden multicausal y complejo, se derivan de la convergencia de diversos aspectos de estructura económica; superestructura sociocultural; ambiente socioecológico; relacionales en el grupo primario; características biológico-genéticas del individuo y de la población; factores demográficos; estilos de vida; aspectos subjetivos; nivel educativo; entre otros.

Lo anterior quiere decir que en general, las personas más ricas viven más y mejor porque sus condiciones económicas les permiten acceder a estilos de vida saludables, con alimentación variada y de calidad; agua limpia, vacaciones, diagnósticos tempranos, tratamientos médicos, entre otras ventajas, sin embargo esto no es todo, estos factores interactúan con la carga genética del individuo, su sexo, edad, su grado de actividad física, sus pensamientos y emociones, grado de apoyo familiar, nivel educativo, contaminación ambiental, la exposición a virus y bacterias y muchísimos otros; por eso hay personas de clase media y baja con buena salud en países en vías de desarrollo.

¿Entonces de dónde viene la idea de que las emociones generan enfermedades?

Es un malentendido, pues sí hay evidencia científica que sustenta la idea de que toda enfermedad tiene componentes psicológicos y biológicos, pero estos interactúan entre sí, influyéndose mutuamente.

Desde los estudios de psiconeuroinmunología (VissociVargas y Kaminami, 2004) se han vinculado diversos estados mentales y emociones con efectos particulares en el cuerpo, por ejemplo, al presentar estrés o tristeza profunda, el sistema inmunológico se deprime, bajan las defensas del cuerpo y se es más vulnerable a contraer alguna enfermedad, pero no es una regla enfermar.

También desde diversos enfoques (Jimenez, 2015 y Peñacoba y Moreno, 1998) se han relacionado ciertas características psicológicas de los individuos con la salud, por ejemplo, quienes se sienten más felices, satisfechos y con capacidad personal para manejar las situaciones de la vida y creen que el cambio es posible, son más sanos y se recuperan más rápido de las enfermedades porque siguen mejor las indicaciones médicas y terminan el tratamiento.

Tener apoyo familiar es otro aspecto que se ha estudiado como predictor de buena salud y de autocuidado (Louro, 2003).

Así como estos, hay muchos nuevos estudios que cada día están enfocándose en cómo mantener la salud y restaurarla apoyándose de la psicología, pues cuerpo y mente son uno mismo, pero super complejo en interacción con un ambiente también super complejo.

En conclusión podemos decir que la ira no genera cáncer, ni el callar dolor de garganta, ni el susto diabetes, porque la enfermedad depende de muchos otros factores al igual que la salud.

Bibliografía:

Jiménez Benítez, M. (2015). Mecanismos de relación entre la personalidad y los procesos de salud-enfermedad. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 7(1), pp 163-184.

Louro, I. (2003) La familia en la determinación de la salud. Revista cubana Salud Pública, 29 (1) pp. 48-51.

Peñacoba, C., Moreno, B., (1998) El concepto de personalidad resistente. Consideraciones teóricas y repercusiones prácticas. Boletín de psicología, Universidad Autónoma de Madrid, 58, pp 61-96.

Vissoci, E., Vargas, S., Kaminami, H., (2004) Stress, depression, the immune system, and cancer, The Lancet Oncology, 5 (10), pp 617-625.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s